El IPIEC participó de la Segunda Prueba Piloto hacia el Censo 2020

Encuesta de Ocupación Hotelera. Junio de 2019
2 septiembre, 2019

El domingo 8 de setiembre pasado se desarrolló la Segunda Prueba Piloto del Censo 2020 en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Humahuaca, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS participó activamente en calidad de observadores no participantes

Estas tareas precensales forman parte del cronograma de actividades del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, el operativo estadístico de mayor envergadura que realiza el país y cuya fecha de ejecución ha sido propuesta para el 28 de octubre de 2020.

La Segunda Prueba Piloto contó con una estructura censal de 580 personas, entre censistas, jefes de radio y de fracción junto a sus respectivos asistentes, subcoordinadores de gestión y coordinadores.

El operativo evaluó, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa; la capacitación virtual y presencial; la captura de datos; y la logística operativa.

Entre las novedades del cuestionario de población se distinguen algunas preguntas como las relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó la persona censada, la religión, la movilidad por motivos laborales y el número de documento nacional de identidad para el futuro uso estadístico de registros administrativos y la producción oportuna en períodos intercensales. Los lineamientos básicos del Censo 2020 y las cédulas preliminares que se utilizarán en la Segunda Prueba Piloto están a disposición de los usuarios en este enlace.

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41